jueves, 10 de octubre de 2013

Wikipedia

Una tarea usual no tan usual. Para este caso, la tarea que Sergio propuso fue hacer un sondeo en la tan conocida página amiga de todos, Wikipedia. Sinceramente, fue de las primeras veces en la que por un momento me senté a leer cuidadosamente esta misma. Anteriormente, cuando me encargaban una tarea desde que tengo memoria simplemente introducía el concepto en el buscador, agarraba el primer párrafo y lo copiaba (mal hecho). Sin embargo, con esta tarea y con las anteriores explicaciones por parte de Sergio y otras 2 personas encargadas de la edición de Wikipedia, he llegado a darme cuenta de que yo y un sinnúmero de personas utilizamos incorrectamente una herramienta tan amplia y maravillosa. 
"Wikipedia, la enciclopedia libre", ahora veo que no podría haber mejor nombre para dicha página. Le hace honor tanto al sustantivo como al adjetivo. Ciertamente es la enciclopedia más grande ya que tiene información y temas tan inmensos que uno no se podría imaginar y libre por el hecho de que todo aquel que tenga el interés puede usarla tanto para ser informado como para informar. En este caso, me tocó estar del lado de los informados y me vi gratamente sorprendido y les explicaré por qué.
La información que busque en general fue acerca de la robótica industrial (mi tema como ya ustedes habrán notado). Comencé viendo la introducción y sinceramente pensé "Esto no pinta bien", ya que por lo general cuando buscaba información acerca de algo; el principio se veía vasto de información y encontraba párrafos inmensos acerca del tema a tratar (no era el caso, sino todo lo contrario). Sin embargo, continué leyendo esperando lo mejor y no me vi decepcionado. 
Leyendo los encabezados me agrada encontrar que todos y cada uno estaban escritos de manera muy completa y también accesible. El primero era la historia de la robótica industrial. A mi parecer es muy bueno ya que comienza desde la introducción del primero robot industrial con las especificaciones de cómo y cuándo se desarrollo. Después de esto te explican como se fue desarrollando y como se le fue dando impulso a la iniciativa que hoy en día es mucho más amplia. Sin embargo, los encabezados posteriores a este fueron para mi los mejores y más interesantes. Estos encabezados trataban acerca de los parámetros e interfaces en los cuales se desarrolla en si la robótica industrial. Para mi fueron los de más agrado ya que te explican cada concepto a conocer de una manera breve y digerible, sin dejar de ser precisa.
"Véase también", el encabezado que desató una sonrisa enorme en mi rostro y desencadeno el clímax de mi búsqueda. Fue un momento realmente asombroso cuando vi todos los temas y ramificaciones que se derivaban de la robótica industrial. Algunos de estos temas eran Cibernética, Cyborg,Inteligencia Artificial y muchos otros temas tanto interesantes como completos.
Tome la decisión de leer un poco más acerca de los temas que estabas relaciones y encontré que la mayoría también están ampliamente desarrollados en Wikipedia, con excepción de algunos como la Competición Robótica y la Computación Evolutiva. 
En general, mi tema esta muy completo y fue para mi una gran sorpresa la cantidad de temas que encontré enlazados.También me sorprendió el mundo de información que puedo obtener al explorar la información disponible enciclopedia, totalmente gratis y de manera excepcional.
Mi nombre de usuario en Wikipedia es : Omar Montes de Oca

No hay comentarios:

Publicar un comentario