miércoles, 30 de octubre de 2013

Postura acerca de la Robótica

Después de un pequeño tiempo de inactividad, llego la hora de retomar nuestro camino. Estoy comenzando el tercer parcial en el cual me espera un reto más. Esta vez la tarea a realizar es un ensayo. Para comenzar con este, Sergio nos pidió que expliquemos que postura tenemos respecto a nuestro tema. Para esto, no solo basta con formular una hipótesis, sino argumentar y sustentar el ¿por qué? de esa postura. 
Siendo sinceros, no me costó mucho pensar en que postura tomar. Yo estoy a favor o se podría decir, en defensa de la robótica. Sin embargo, no solo basta decir estoy "a favor" o "en contra", sino desarrollar las ideas para exponer esa postura en base a argumentos.
La robótica es una de las tecnologías emergentes con mayor desarrollo en la actualidad, ya que es una fuerte fuente de producción, innovación y dadora de alternativas de solución en un sinnúmero de campos.
Yo estoy convencido de que la robótica es un amplio benefactor actualmente y lo será mucho más en unos años. ¿Por qué? Mi manera de pensar al respecto no viene de la nada, sino de una investigación previa. Investigación que me sirvió para encontrar artículos muy interesantes de los cuales tomé lo más importante y formulé mis teorías. Y también, artículos de los cuales tomé argumentos que les voy a compartir.
ARGUMENTOS:
Una industria como STABILTEC ubicada en Louisiana, implementó un robot industrial como una alternativa de solución y se vio no solo beneficiado, sino también sumamente sorprendido al ver resultados que ni ellos imaginaban. Los resultados que se dieron a la hora de instalar una célula robótica fueron los siguientes: Un gran impulso en la producción ya que podía realizar más de una tarea a la vez (cosa que sus trabajadores eran incapaces de hacer). También se eliminaron los errores de manipulación o configuración provenientes de procesos que involucraban el uso de un conjunto de maquinarías a la vez. Sin embargo, el mayor punto a favor fue el hecho de la capacidad de labor que esta célula generaba. (ZELINSKI, P. (2013). The Unexpected Advantages of Robotic Automation. Modern Machine Shop86(4), 66-72.)
"Los robots industriales se han vuelto una gran ayuda en campos como lo son medicina, embalaje, industrias (como máximo exponente la automotriz), por la gran cantidad de beneficios que estos ofrecen. Estos beneficios incluyen un incremento en la eficiencia, mayor rendimiento y la falta de fatiga al realizar movimientos repetitivos. Aún así, si nos vamos un poco más adelante, en una rama dentro de los robots en si, el avance en el control de movimiento ha permitido que los robots hagan tareas muy complejas con una precisión que ni el ser humano es capaz de hacer." (SEARCY, C. (2013). Fully Integrated Motion Controllers Power Mobile, Social Robots. Design News, S11-S14.)
En la actualidad son ya una cantidad notable de industrias de amplio desarrollo que implementan en su línea de producción el uso de robots industriales. Un gran ejemplo es BMW situada en Spartanburg County  que emplea aproximadamente 800 que desarrollan tareas en sus talleres de carrocería y talleres de pintura. Chad Johnson, cuerpo del departamento de gerencia de la BMW  en logística, dice que son 4 robots por cada trabajador empleado en la línea de producción. Otra claro ejemplo son las instalaciones de Michelin ubicadas en Greenville. Dan Keesler, un gerente de proyeco estratégico estima que hay entre 12 y 15 tipos de robots diferentes realizando tareas en la línea de producción. Ambos concuerdan en que algunos de los beneficios al implementar robots han sido: seguridad, productividad, control de calidad entre muchos otros. (TODD, D. W. (2013). ROBOTICS IN MANUFACTURING. South Carolina Business34(5), 22.)
A la hora de implementar robots en una industria hay varios retos que hay que superar. Sin embargo, los beneficios presentados son algunos como: control de procesos, mejor uso de maquinaría, mejor capacidad de producción, mejor uso de la mano de obra, mayor flexibilidad, entre otras. (LaMarre, S. (2010). ROBOTIC AUTOMATION'S. Production Machining10(4), 32-35.)

-Ha habido un amplio desarrollo de gran cantidad de robots, todos muy diferentes y eficaces al ahora de realizar una tarea deseada, aún más eficaces que nosotros los humanos. 
-A la hora de implementarlos en un campo industrial, ha habido mayor producción y eficiencia. 
-Los elementos mecatrónicos (robots, entre muchos otros), constan de una mayor flexibilidad, versatilidad y también presentan un bajo costo y ahorro de energía.
-Benefician por el hecho de poder realizar tareas que nosotros los humanos no somos capaces ya sea por el peligro o la dificultad de dicha tarea.
Todos apuntan o al menos en mi opinión, a que la robótica es muy eficiente a la hora de implementarla. No estoy diciendo que todo es de color rosa. Estoy muy de acuerdo que también tiene sus contras, pero soy de la idea que hay muchas más razones positivas y son esas las que yo defiendo. Nos estaremos viendo pronto con mas de mis avances acerca de mi nuevo reto. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario