domingo, 6 de octubre de 2013

Casas con Vida

Curioseando por ahí me encontré un tema que considero muy interesante y me da una visión del futuro muy brillante y del cual vamos a hablar hoy. El tema al que me refiero es la Domótica. Esta consiste en la automatización de un hogar mediante el uso de diferentes sistemas con el fin de dar una mayor calidad de vida.  
Estos hogares, actualmente conocidos como casas inteligentes pueden realizar gran variedad de tareas como el uso y medición de la calefacción, control de las uses entre muchas otras cosas y estas pueden ser controladas mediante interfaces inalámbricas. Actualmente, expertos aseguran que dichas viviendas reducen el gasto energético, cuidan el ambiente, fomentan el ahorro de dinero y el confort y la seguridad aumentan considerablemente. Para que esto sea posible, la domótica implementa variedad de dispositivos que en su mayoría incluyen censores, controladores y actuadores. 

(El Periódico de Quintana Roo, Noticias (2009). Casas amables con el medio ambiente). 

También existen las pasarelas. Estas son el nuevo concepto que en un futuro cambiaran nuestros hábitos, facilitarán la comunicación y extenderán nuestros hogares a hoteles, coches, etc. 
Las pasarelas son capaces de:
-Precargar software
-Soportar distintas redes
-Proporcionar mayor seguridad
-Soportar diversos servicios

(Agencias, (2011) San Luis Hoy. Domótica Residencial).

El futuro se pinta en base a una sociedad en donde las personas estaremos rodeadas de interfaces inteligentes integradas en todo tipo de objetos. Esta visión se basa en la alta capacidad de la conectividad, en donde nosotros seremos capaces de interactuar con el ambiente que nos rodea. Para esto, un hogar será más rico en cuanto a tecnología y ofrecerá servicios que irán desde simples videos interactivos hasta el ahorro y correcto uso de la energía. 
(Miori, V., Russo, D., & Concordia, C. (2012). Meeting People's Needs in a Fully Interoperable Domotic Environment. Sensors (14248220)12(6), 6802-6824. doi:10.3390/s120606802)

En lo personal, pienso que es algo positivo ya que el hogar es donde pasas gran parte del tiempo. Que mejor que pasar ese tiempo con una casa llena de lujos y facilidades para poder descansar y pasarla muy agusto (no se ustedes, pero a mi me suena fantástico y necesario).




No hay comentarios:

Publicar un comentario