viernes, 13 de septiembre de 2013

Automatización

Hoy, al igual que cada semana el profesor Sergio nos dejó una tarea muy interesante. La tarea consiste en utilizar a lo que el llama el "ferrari de la información". Este ferrari es uno sumado a la lista de los muchos motores de búsqueda que nos ha proporcionado, sin embargo, se lleva el primer lugar en cuanto a los demás por las facilidad con la que uno puede encontrar cosas realmente interesantes. Esta maravilla de la humanidad se llama EBSCO y también lo considero mi nuevo mejor amigo. Este amigo me presentó cientos de temas interesantes los cuales me llamaron la atención pero sin embargo hubo que resalto por sobre de todos los demás y me dibujo una sonrisa de oreja a oreja. El tema que escogí para sobrellevar fue la Automatización. Considero que la Automatización es un tema muy interesante ya que posee un universo de información que estoy dispuesto a descubrir. Sin embargo, aparte de ser interesante es sumamente necesaria (en mi opinión y estoy seguro que en la de ustedes también).
Al hablar de automatización nos referimos "al uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales".  Les quiero confesar de que considero a la Automatización un tanto asombrosa, ya que todo comenzó de manera simple y se fue expandiendo y de esta manera las tareas a realizar se fueron haciendo cada vez más complejas (producir energía de manera renovable por ejemplo).
Por esto mismo me refiero a que es sumamente necesaria ya que hay algunas tareas que nosotras las personas comos incapaces de hacer y en todo caso de que sea posible llevar a cabo las tareas, también podemos mejorar su desempeño, desarrollo y eficacia al implementar la tecnología y la maquinaria necesaria. 
La industria actualmente busca la manera de realizar productos innovadores y también hacerlo de una manera adecuado y con la menor cantidad de tiempo posible. Es aquí donde entramos nosotros los mecatrónicos. Con una aproximación mecatrónica, ingenieros tanto mecánicos, eléctricos y de sistemas se preguntan que es lo que el consumidor o demandante necesita (identifican el problema). Con esto, se generan planes y procesos a seguir  para la elaboración de un producto o la resolución de ese problema. Sin embargo, al ser campos diferentes y separados, se puede llegar a complicar la producción debido a una falta de comunicación por medio de las partes involucradas. Es en donde el ingeniero mecatrónico entra en acción para trabajar como un puente y así acelerar y simplificar las acciones. Se podría decir que la meta de un mecatrónico es realizar y elaborar una máquina que pueda satisfacer la necesidad del cliente de la manera más eficaz en el menor tiempo posible. (JENSEN,TOM, Improving Machine Processes and Plant Automation, Junio 2013 ).
 Las máquinas que se producen actualmente siguen esta metodología y son capaces de realizar todo tipo de tareas, ya llegamos a una etapa donde estamos hablando de una posible "inteligencia artificial". Es aquí donde entra más y más mi curiosidad, ya que si hoy somos capaces de estas cosas, ¿qué nos espera en un futuro? Les prometo mantenerlos al pendiente de mis futuros descubrimientos provenientes de una curiosidad inmensa, un reto brindado por parte de mi profesor de español Sergio y un gran aporte del ferrari de la información EBSCO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario