domingo, 1 de septiembre de 2013

Expertiz... ¡Ven a mi!

¡Ahí les va! Esta semana al igual que las anteriores tuvimos una nueva aventura y si me preguntan, de las realizadas hasta ahora; ha sido la que más he disfrutado y la que más he valorado.
La propuesta por parte de nuestro profesor Sergio fue el involucrarnos más en nuestra carrera a través de investigar acerca de esta mediante una entrevista a un experto en el área. Primero pensé en acudir a mi profesor de "Introducción a la Mecatrónica".Sin perder el tiempo le comenté a mi profesor pero para mi mala suerte su horario y el mio no cuadraban por lo cual se me complicaba la tarea, sin embargo y con toda la suerte del mundo una de mis compañeras de clase escucho mi situación y me presentó a un profesor que gratamente me ofreció su ayuda por lo cual estoy muy agradecido tanto con mi salvadora así como con tan generosa persona que accedió a proporcionarme un poco de su conocimiento.

Esta generosa persona se llama Gibran Etcheverry Doger, un profesor en el campo de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Una vez que accedió a recibir una entrevista, no les voy a mentir; estaba extremadamente nervioso ya que nunca había hecho una entrevista a una persona que acababa de conocer y que aparte de eso, era un experto en la materia. Sin embargo, todo resulto muy bien ya que les confesare que aparte de una persona culta en su oficio también es una persona muy agradable.

No les voy a poner toda la entrevista ya que considero les va a resultar algo tedioso, así que les contaré un poco acerca de ella. Para empezar, en la entrevista yo me enfoque en la Mecatrónica actual, a futuro, ventajas y desventajas entre otras cosas que yo considero son de suma importancia para todo aquel personaje de la historia que se aventure a instruirse un poco sobre la materia. A estas y mis demás preguntas, no les mentiré  respondió en su mayoría lo que esperaba y quería escuchar. Así como yo, el también considera la Mecatrónica importante tanto actualmente como a futuro. Actualmente por el hecho de que la carrera engloba 2 carreras muy importantes y demandantes (mecánica y eléctrica), también por que le facilita las cosas a la industria ya que en vez de contratar a 4 ingenieros encargándose de diferentes campos (industrial, mecánico, eléctrico y informático), podrían solo contratar un ingeniero Mecatrónico y pagarle a este mismo (yo se, somos de lo mejor). A futuro también ya que existen 2 campos en los que la carrera esta involucrada y que se están desarrollando rápidamente y que podría apostar, jugaran un gran rol en el desarrollo a futuro. Los 2 campos que se estan desarrollando son los nanomecanismos o nEMS y la cibernética que es la conjunción de la robótica y la biología que aparte de ser una respuesta en el futuro, también son consideradas 2 de las líneas de investigación más interesantes del área (esto en palabras del profesor Gibran Etcheverry Doger).
Se sabe que la Mecatrónica actualmente es la carrera de "moda", por lo cual le pregunte esta misma situación y el respondió que esto se da por el mismo hecho de la solicitud del mercado y las ventajas de su aportación lo cual él definió como "interdisciplinariedad", es decir; el hecho de que un ingeniero mecatrónico bien preparado es capaz de llevar a cabo integración de sistemas mecánicos y electrónicos, así como muchas otras tareas. Sin embargo, no les voy a mentir; no todo es de color rosa ya que así como sus ventajas también tiene desventajas las cuales radican en el hecho de que al concentrar información de diferentes campos no se puede llegar al fondo de cada uno de ellos, por lo que un ingeniero mecatrónico será más débil que los otros ingenieros de cada área por separado. Por último, mencionó que en el campo laboral se encuentran ciertas limitaciones debido a la falta de preparación en diseño y análisis de sistemas tanto mecánicos como electrónicos.Esto se presenta por la falta una buena integración de la información, sin embargo; en general reiteró que es un área con ventajas para especializarse tanto en el campo laboral como de investigación, cosa que les confesare me dejo un poco más tranquilo.

En lo personal y como conclusión les diré que disfrute mucho de esta actividad y también aprendí mucho de la misma en cuanto a mi carrera, por lo que me encuentro aún más motivado que antes y feliz de que siento que no cometí un error, estoy en la carrera adecuada y perfecta para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario